El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió hoy de que la propuesta del Gobierno de alargar la vida laboral no sirve a largo plazo para garantizar las pensiones.

En declaraciones a la Cadena Ser, Méndez recordó que no comparte esta propuesta, y así lo dijo cuando habló en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, en la que "ninguno de los treinta comparecientes, salvo alguna excepción", hizo este planteamiento.

Además de advertir de que la iniciativa "no es precisamente un acicate para el diálogo social en materia de pensiones", añadió que, "así planteada, supone un recorte de las pensiones, de su cuantía, y un endurecimiento de las condiciones de acceso, en una situación en la que, se diga lo que se diga, la tendencia era cortar las carreras laborales".

Recordó en este sentido que en España los jóvenes llegan al mercado laboral "a edades tardías", mientras que la población activa por encima de los cincuenta años se está reduciendo "no por voluntad de los trabajadores", sino por las políticas "de despido" de las empresas.

"Es una medida muy polémica que sólo la puedo ubicar en una visión de corto plazo, probablemente para contentar a los mercados financieros, y no sé ni siquiera si se va a contentar a esos mercados", señaló Méndez, quien añadió que, a largo plazo, no ve un "encaje" de esta propuesta para la supervivencia de las pensiones.