El responsable de Economía y Trabajo de IU, Juan Antonio García Rubio, informó hoy de que su formación se opondrá al aumento de la edad de jubilación en la Comisión del Pacto de Toledo y subrayó que la iniciativa anunciada por el Gobierno supone el mayor ataque a los derechos de los trabajadores.

García Rubio consideró que el Gobierno traspasa la "línea roja" con su intención de elevar la jubilación de los 65 a los 67 años y dijo que si el Ejecutivo mantiene su propuesta "es la hora de la movilización".

"Con su reforma de las pensiones, el Ejecutivo socialista quiere expropiar los salarios y las cotizaciones sociales de los trabajadores", denunció el representante de IU en un comunicado.

Acusó al Gobierno de pretender que la crisis la paguen sólo "los que trabajan y los parados" y lamentó que los deje de lado "para preocuparse más de la cara que el gran capital y los mercados le ponen en Davos y en las futuras citas internacionales a las que acuda".

Subrayó que la propuesta del Ejecutivo llega cuando la Encuesta de Población Activa revela que en 2009 se destruyeron más de 1,2 millones de puestos de trabajo, la cifra más alta desde 1976, cuando comenzó a elaborarse la encuesta.

"Una reforma de este tipo ha contado y contará con el rechazo total de Izquierda Unida en la Comisión del Pacto de Toledo, en el Parlamento y en la calle", aseveró García Rubio, que añadió que es una medida "injusta" y que va en contra de lo que sería conveniente para salir de la crisis lo antes posible.

El dirigente federal de IU aseguró que las pensiones "no están en riesgo" y dijo que para consolidar aún más el futuro de la Seguridad Social lo que el Gobierno debería hacer es reducir drásticamente la economía sumergida, acabar con el fraude o eliminar las subvenciones a las empresas para la creación de empleo que no han dado resultado significativo, entre otras actuaciones.

Avanzó que en los próximos días, IU presentará una serie de propuestas que defenderá en la Comisión del Pacto de Toledo y apuntó que hablarán con los sindicatos para estudiar "las alternativas que sean más convenientes ante la situación planteada por este ataque del Gobierno a las pensiones".

En cuanto al plan para el recorte del gasto público, García Rubio calificó la medida de "demagógica e ineficaz" y lamentó que hará que la salida de la crisis se retrase aún más.