El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado hoy que el paro seguirá subiendo en el 2010, pero de forma "más atenuada" que en el 2009.

Durante una entrevista en la Cadena Ser, Corbacho ha señalado que la destrucción de empleo fue "muy potente" en el 2009 porque fue el año del "epicentro de la crisis económica" y cuando esta tuvo sus efectos más devastadores sobre el empleo.

LOS EFECTOS DURARÁN

En opinión de Corbacho, tras dos años y medio de crisis, la salida "no será tan rápida" desde el punto de vista del empleo, ni en España ni en el resto de Europa, y sus efectos durarán más de un año y medio.

El ministro ha augurado una subida del paro en enero de este año, porque es un mes en el que "históricamente se pierde empleo", con una media de unas 67.000 personas.

COMO EN EL 2008

No obstante, ha opinado que la situación de enero de este año "se parecerá más" a la que había en el 2008 (en ese año el desempleo subió en 132.378 personas en el mes) que a la de el 2009 (cuando aumentó en 198.838).

Preguntado por la economía sumergida, ha dicho que no se debe "negar la realidad" y que existe "desde los reyes católicos", aunque no se pueda medir formalmente.