El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, --portavoz de los bancos centrales de los países industrializados y emergentes, reunidos este fin de semana en Basilea-- afirmó ayer que "hay una confirmación de una normalización progresiva de la economía" y que "estamos en una atmósfera de recuperación a nivel global". El presidente del Banco Central advirtió, no obstante, a los mercados financieros de que deben "permanecer alerta" y "mejorar significativamente la gestión de riesgos".

La advertencia sobre el peligro de formación de nuevas burbujas fue mucho más clara en el caso del director del Conseil de Stabilité Financière, Mario Draghi, quien señaló que "la situación general ha mejorado más de lo que podíamos esperar hace un año pero, al mismo tiempo, no es tan buena como consideran los mercados". También alertó de que estos asumen de nuevo muchos riesgos. Los bajos tipos de interés y la gran cantidad de liquidez inyectada por los bancos centrales en los mercados pueden haber contribuido a ello.

Trichet también se refirió a las diferencias que existen entre las diversas economías desarrolladas respecto a la productividad laboral y el empleo, pero rehusó hacer comentarios concretos sobre países. "En algunas economías se observa una gran resistencia del empleo, mientras que en otros países el nivel de paro es muy elevado", se limitó a explicitar.