No será la primera entidad que venda su red de oficinas por el procedimiento del sale & leasing back --venta y posterior alquiler--, pero será la que mayor volumen de ingresos se garantice con esa operación. La Caixa estudia poner a la venta su red de oficinas, la más extensa del mercado español, con un total de 5.513 sucursales. La entidad ha encargado a la consultora Deloitte un estudio legal, financiero-fiscal y contable de la operación. Fuentes financieras confirmaron que ese estudio ya está en manos de La Caixa, pero que la dirección del grupo aún no ha tomado una decisión sobre si poner en marcha la fórmula.

De procederse a la operación, esta podría reportarle ingresos de 3.600 millones de euros aplicando las valoraciones, obtenidas por Santander y BBVA en las operaciones similares que han realizado.

Por otra parte, La Caixa ha lanzado una hipoteca que ofrece un tipo de interés fijo nominal del 2,84% (2,48% TAE) los tres primeros años. Este producto, denominado hipoteca rompesuelos , se ofrece para nuevas operaciones y a quienes ya tengan hipotecas de otras entidades.