La bolsa española cerró el segundo año de la gran crisis económica con ganancias del 30%. El porcentaje no es insignificante si se considera que la economía española es una de las más castigadas entre las europeas por el estallido de la burbuja inmobiliaria y su efecto en el sector financiero. Pero es que el gran peso de los mercados emergentes --básicamente de Latinoamérica-- en el índice, gracias a valores como los grandes bancos y Telefónica, ha llevado al principal indicador del mercado español a revalorizaciones por encima del alemán (24%) y del británico (22%), al margen de la realidad de la economía del país.

Pero, aparte de las ganancias obtenidas hasta el momento, la cuestión ahora no es si las bolsas seguirán al alza en el 2010, sino cuál es el recorrido alcista que les queda. Existe una enorme coincidencia entre los expertos en que las expectativas están lejos de tocar techo. Sí hay, en cambio, puntos de vista diferentes para interpretar la situación. "Estamos en pleno cambio de ciclo económico negativo a ciclo positivo", explica Jaume Puig, director general de GCV Gaesco. Y agrega que se dan circunstancias favorables "que tan solo se producen cada 25 años".

Los precios de las empresas se encuentran por debajo de su valor objetivo, mientras que el crecimiento potencial de los beneficios es muy elevado. Se esperan incrementos de entre el 12% y el 15% para las empresas europeas y del 25% al 30% para las empresas de los países emergentes. "Si además se computa la rentabilidad de los dividendos, solo por eso la renta variable valdrá la pena", agrega Elena Eyries, directora de inversión global de la gestora de fondos del Santander.

La situación del paro no parece un obstáculo para los mercados. De hecho, en crisis anteriores --en 1975, 1982, 1992 y en el 2003-- los indicadores bursátiles se encontraron a mitad de la subida cuando las tasas de desempleo alcanzaron el pico máximo. "Los mercados están saliendo del agujero y descuentan la evolución de la economía a 12 o 18 meses. Y la economía está creciendo", considera Cirus Andreu, director de inversiones y análisis del Banco Sabadell. "El recorrido que tienen aún es largo", destaca.

INVERSION SELECTIVA Algo menos optimista, David Navarro, analista de Inversis Banco, vaticina que el mercado español tiene un recorrido de entre el 8% y el 10%, aunque la volatilidad de los índices permitan picos de rentabilidad más elevados. En todo caso, considera que habrá que ser selectivo en los sectores en los que se invierte, como también en los mercados: "Apostamos por el consumo cíclico".

Pero esa actividad vendrá propulsada más por los mercados emergentes --Asia y Latinoamérica--, en cuyo crecimiento, por encima de la media, creen todos los analistas. Por otra parte, esto contribuirá a mejorar las exportaciones europeas.

RENTA FIJA POCO ATRACTIVA También coinciden los expertos en el poco interés de la renta fija. La idea principal es mantenerse al margen de estos activos, especialmente de los bonos gubernamentales, ya que los precios empezarán a sufrir a medida que se aproximen las subidas de tipos de interés. "Es previsible que el tercer trimestre del año se empiece a hablar de ascensos de tipos", dice el director de inversiones y análisis del Sabadell.