Los buenos datos macroeconómicos en Asia, así como el repunte del precio del petróleo --el precio se disparó como consecuencia de la ola de frío-- y otras materias primas fueron los únicos incentivos de las subidas de las bolsas europeas cuando solo faltan dos sesiones para terminar el año 2009. El Ibex 35, que se encuentra en un momento de euforia, llegó a superar de largo los 12.070 puntos, pero la debilidad de la apertura de Wall Street dejó el cierre en los 12.023,2 puntos, con una subida del 0,47%, y situándose muy cerca de los máximos anuales. El avance de los grandes valores impulsó al selectivo en la misma línea que el resto de Europa.

La producción industrial de Japón subió por noveno mes consecutivo el pasado noviembre, suponiendo la mejor evolución en un plazo de 12 años, gracias a la fuerte demanda de Estados Unidos y Asia, así como a la propia demanda interna.

Además, China revisó al alza sus previsiones de PIB desde el 9% al 9,6%. Un tercer factor de apoyo para las bolsas europeas lo constituyó el alza de las materias primas, incluidos el cobre y el petróleo. El repunte de las materias primas animó la cotización de Arcelor Mittal, que se incrementó más de dos puntos porcentuales, y las de las petroleras ENI, Total y Repsol, que subieron entre medio y un punto porcentual.

En el mercado español, registraron subidas de más de medio punto porcentual el BBVA y el Banco Popular, que pagaron dividendo. Después de Arcelor, las mayores alzas del selectivo fueron para Banesto y FCC, cuyos títulos registraron un crecimiento de más del 1,5%, y las mayores caídas se las llevaron los títulos de OHL, los únicos con más de un punto y medio porcentual de recortes.

Fuera del selectivo, SOS y Española de Zinc superaron ganancias del 10%, mientras que Inbesós, Metrovacesa y Fluidra fueron los más castigados, con recortes que superaron los cuatro puntos porcentuales.