Como cada final de año, el Gobierno tiene que revisar precios regulados y prestaciones. El Ejecutivo anunció el miércoles que la tarifa de la luz que paga la mayoría de los hogares subirá el 2,64%. En cambio, las pensiones contributivas crecerán el 1% de forma general. Para poner estos aumentos en perspectiva, es preciso recordar que el IPC subió el 0,3% en noviembre tras ocho meses de caídas. El Gobierno prevé que el dato de diciembre sea ligeramente superior. Así, el encarecimiento de la factura de la luz va a estar muy por encima de la subida de los precios, mientras que el alza de las pensiones estará más cerca.

Los más de ocho millones de personas que perciben pensiones contributivas han ganado este año 1,7 puntos de poder adquisitivo. Sus prestaciones subieron el 2%, pero los precios solo crecieron el 0,3% en noviembre. Con la ley en la mano, el Gobierno podría haber descontado esos 1,7 puntos de la subida del 2010. A cambio de no hacerlo, ha aplicado un alza a las pensiones en línea con la previsión real de inflación. Además, se ha ahorrado la paga compensatoria de enero.

Los 2,65 millones de personas que cobran pensiones mínimas, que han ganado este año poder de compra de entre 2,7 y 6,96 puntos, van a ver incrementadas sus prestaciones entre un 2% y un 5,57%, con una media del 4%. El mayor esfuerzo se ha hecho para los jubilados que viven solos y tienen bajos ingresos y en las viudas, cuyas prestaciones van a subir entre el 4,67% y el 5,57%. Los primeros pasarán a cobrar 587,8 euros (mayores de 65 años) o 549,8 euros (menores de 65), mientras que las viudas percibirán entre 679,7 euros (con cargas familiares) y 444,9 euros (menores de 60).

La factura de la luz, por su parte, va a subir 89 céntimos al mes para un consumidor medio (293 kWh al año). Además, se ha congelado la tarifa a los 4,18 millones de hogares, el 18,4% de los consumidores eléctricos, que tienen una tarifa con discriminación horaria o el bono social. Los precios regulados del gas, que también se revisan trimestralmente, tampoco subirán. La patronal de las empresas eléctricas, Unesa, apuntó el miércoles su "preocupación" ante una subida que considera insuficiente.