La Confederación Española de Pesca (Cepesca) aplaudió ayer el acuerdo alcanzado por los ministros de Pesca de la Unión Europea, que aprobaron el martes por la noche restablecer en el 2010 la pesca de la anchoa o bocarte del golfo de Vizcaya, tras cuatro años y medio de veda. Además, se aumentarán las cuotas de merluza (7% y 15%, según la zona), la especie de mayor valor comercial para la flota española.

Según Cepesca, es muy positivo que también se amplíen los cupos para el rape y el gallo en aguas del mar del Norte, y que se hayan "suavizado" los recortes propuestos inicialmente por Bruselas para otras especies.

También consideraron el acuerdo como "buena noticia" el presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, y el Gobierno vasco, así como la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa y Cantabria.

Sin embargo, Cepesca consideró "preocupante" el "drástico" recorte que sufrirá el atún rojo en el 2010 con la trasposición de las decisiones adoptadas en noviembre por la Comisión Internacional del Atún Atlántico (Icaat).

Al otro lado, las organizaciones ecologistas Greenpeace y Oceana se postularon en contra ya que, aseguraron, la decisión tomada va en contra de las recomendaciones científicas. En este sentido, la responsable de Océanos de Greenpeace, Celia Ojeda, señaló que el acuerdo demuestra que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) da "mucho más valor" a la posibilidad de tener más cuotas y más ganancias que a la gestión "sostenible" del medio marino.