La agencia de medición de riesgo Moody´s advirtió ayer de que los países con calificación triple A (máxima calidad crediticia) en su deuda pública, como Estados Unidos, Reino Unido y España, no podrán hacer frente a otra crisis financiera. En un informe de previsiones para el año 2010, la agencia señala que el próximo año puede ser "tumultuoso" para aquellos emisores de deuda soberana, dadas las "incertidumbres" que rodean a las estrategias de ajuste fiscal y monetario.

Moody´s, además, ha situado a España como el país avanzado con mayor riesgo financiero de cara al 2010, según su índice de miseria, que tiene en cuenta algunos factores como el déficit y el paro. La agencia de medición sitúa a España por delante de algunos países como Letonia, Lituania, Irlanda, Grecia o el Reino Unido. No obstante, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, consideró que ese informe "no sitúa" a España como la economía con mayores riesgos, sino que simplemente se limita a sacar unos índices sumando el déficit y el desempleo y no lleva a cabo "ningún análisis sobre la credibilidad o la solvencia" de la deuda española o de otros aspectos.

PERDIDA DE ALTURA En el informe, la agencia Moody´s llama la atención sobre aquellos países que "han perdido altura dentro del espacio Aaa" como resultado del deterioro provocado por la crisis, lo que significa que se ha caído "su capacidad de absorber conmociones. Muchos estados no pueden afrontar otra crisis financiera con los niveles de calificación actuales", subraya.