Uno de los padres de la economía moderna, Paul Samuelson, falleció ayer en su casa de Belmont, en el estado de Massachusetts (Estados Unidos) a los 94 años, tras una breve enfermedad. El trabajo del fallecido, que fue Nobel de Economía en 1970, ayudó a formar las bases de la economía moderna. Se le considera uno de los economistas de referencia del siglo XX.

Su muerte fue anunciada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), del que era actualmente profesor emérito y donde desarrolló la mayor parte de su larga carrera.

Samuelson era conocido por su trabajo en la aplicación de análisis matemáticos para el equilibrio de los precios y la oferta y la demanda. "Paul Samuelson transformó todo lo que tocó: los fundamentos teóricos de su campo, la manera de enseñar economía al mundo, los rasgos y la dimensión de su departamento, las prácticas de investigación del MIT y la vida de sus colegas y estudiantes", destacó de él ayer la presidenta del MIT, Susan Hockfield, en un comunicado.

MAS QUE CUALQUIER OTRO Fue el primer estadounidense en conseguir un Nobel de Economía, en 1970, el segundo año en el que se entregó el galardón, después de que Ragnar Frisch y Jan Tinbergen compartieran el primero de esta disciplina en 1969. También se le considera uno de los artífices de que el departamento de Economía del MIT haya alcanzado su prestigio internacional actual. La Academia Sueca destacó de él, al darle el Nobel, que había "hecho más que cualquier otro economista contemporáneo para aumentar el nivel de análisis científico de la teoría económica".

Entre sus alumnos mas destacados se encuentran el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke; el Nobel de Economía Paul Krugman; y Christina Romer, directora del Consejo de Asuntos Económicos de la Casa Blanca. El libro de texto de su asignatura, Economía: una introducción a su análisis , ha sido traducido a 40 idiomas y ha vendido más de cuatro millones de ejemplares desde que se publicó por primera vez, en 1948.

CONSEJERO DE J. F. KENNEDY Paul Anthony Samuelson nació en Gary, en el estado estadounidense de Indiana, en 1915. Se graduó en la Universidad de Chicago y realizó un máster, y posteriormente un doctorado, en la Universidad de Harvard.

Nunca ejerció un cargo político de primera línea, pero fue consejero de los presidentes J. F. Kennedy y Lyndon B. Johnson, a los que enseñó los principios básicos de la economía keynesiana. Una vez, Samuelson escribió: "En esta era de especialización, me veo muchas veces como el último generalista en Economía. Mis intereses abarcan desde la matemática económica al periodismo financiero".

A pesar de haberse retirado en 1985, acudía con frecuencia a su oficina en el MIT de Boston y participaba de forma muy activa en el desarrollo de trabajos en el área económica de esta institución académica.

Cuando un economista "se dispone a calcular o analizar algo, nadie ha sido más importante en proporcionar las herramientas y las ideas que emplea que Paul Samuelson", destacó ayer de él Robert M. Solow, también Nobel de Economía en 1987, discípulo y colega del profesor fallecido en el MIT.