El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que la economía española va a volver a crecer "con carácter inminente", con el objetivo de que "cuanto antes se genere empleo" y se alcance la estabilidad presupuestaria en el tiempo marcado.

En sus palabras finales durante la presentación del "Informe Económico del Presidente del Gobierno 2009", Zapatero añadió que a partir de ahora España crecerá "de otro modo" porque se acometerán las "reformas precisas" para aumentar la competitividad, renovar el patrón productivo, "mejorar el mercado laboral y ganar en el terreno de la innovación".

"El tren del crecimiento está muy próximo", dijo durante su intervención Zapatero, para quien "si hacemos lo que debemos y se aplican con rigor todas las reformas en marcha este tren aumentará su velocidad hasta adquirir la necesaria para recuperar la creación de empleo".

En cualquier caso, y ante la presencia de numerosos directivos de grandes empresas españolas, Zapatero advirtió de que "sólo recuperando la confianza y la iniciativa del sector privado" se podrá volver a conseguir ese "tren del crecimiento".

El presidente añadió que "la vía" por la que ese tren debe discurrir ya está identificada, y no es otra que la de producir "más y mejor".

En esta comparecencia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a que el Ejecutivo impulsará el año que viene reformas laborales y del sistema de pensiones para que entren en vigor en esta legislatura.

Zapatero señaló que el Gobierno promoverá cambios en el mercado laboral que deberán acordarse en el diálogo social, del mismo modo que impulsará una reforma para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo.

El jefe del Ejecutivo recordó que las reformas laborales deberían "fortalecer a las empresas sin debilitar a los trabajadores" e insistió en que el Gobierno quiere alcanzar un primer acuerdo con los agentes sociales en el primer trimestre del año que viene.

En cuanto a las reformas en el sistema de pensiones, Zapatero anunció que el Gobierno llevará sus propuestas a los grupos parlamentarios y a los agentes sociales el próximo enero.