El número de desempleados seguirá incrementándose hasta estabilizarse, previsiblemente, en febrero de 2010, periodo en el que el número de ocupados se situará en torno a los 18,4 millones de personas, el mismo nivel registrado a comienzos de 2005.

Así se desprende del estudio el "Avance del mercado laboral (AML)" correspondiente a diciembre que fue elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

Según el citado informe, el debilitamiento del consumo y de la inversión, además de las restricciones crediticias son las principales razones que han provocado el cierre de más de 127.000 empresas desde septiembre de 2007.

Así, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social se situó en 1,29 millones en octubre, la cifra más baja desde febrero de 2005.

El estudio también asegura que dentro de las empresas, las pymes sufren un ritmo de deterioro "muy intenso" desde que comenzó la crisis y que el sector ha sufrido caídas interanuales superiores al 10 por ciento en la primera mitad de 2009, frente a un 5 por ciento que registró el conjunto del tejido empresarial.

Además, añade que el volumen de empleo destruido es también mayor en el sector de las pymes (492.000 empleos menos), que concentran el 64,2 por ciento del total del empleo perdido desde octubre de 2008 a octubre de 2009, que en el resto de las empresas.

No obstante, matiza que el sector más afectado por el cierre de las empresas es la construcción, al que corresponden 6 de cada 10 compañías que han tenido que "echar el cierre" entre enero y octubre de 2009.

Por su parte, indica que el sector de la industria lleva 17 meses consecutivos sin crear empresas y que el de los servicios presenta un comportamiento estacional "muy marcado".

Por regiones, el estudio pone de manifiesto que todas destruyeron empresas durante el mes de octubre, aunque "la intensidad" de la caída fue mayor en Murcia (-8,9 por ciento) y Comunidad Valenciana (-8,6 por ciento).

Baleares, Asturias, País Vasco y Galicia fueron las comunidades que presentaron los menores ritmos de caída del número de las empresas.

En cuanto a la población activa extranjera, el citado informe indica que en el tercer trimestre del año se ha reducido en 51.800 personas respecto al trimestre anterior.

Añade al respecto que mientras cae la población activa, la "inactividad" sólo se ha incrementado en 41.500, lo que indica que 10.300 extranjeros no están transitando a la inactividad y podrían estar saliendo del país.

"Este fenómeno es todavía reducido ya que la mayoría prefiere esperar a que pase la crisis", apunta el estudio, que además recuerda que las ramas tradicionales de actividad donde se colocaba la población extranjera, que era la construcción y la hostelería, han dejado de ofrecer puestos de trabajo.

No obstante, han aparecido nuevas oportunidades de trabajo para los extranjeros, principalmente en el sector servicios.

En concreto, Murcia y Comunidad Valenciana fueron las autonomías donde más aumentó la contratación a extranjeros en el sector servicios, mientras que Cataluña y Canarias registraron avances más moderados.

Por último, el informe explica que las únicas comunidades que aún demandan trabajadores extranjeros para la construcción, aumentado por lo tanto su contratación, son Asturias, Baleares y Extremadura.

La industria fue el sector con más caída de contratación de extranjeros en octubre.