La Bolsa española comenzaba la sesión y el mes de diciembre con ganancias, al igual que el resto de mercados europeos y animada por el saldo positivo logrado ayer en Wall Street, de modo que su principal indicador, el Ibex-35, avanzaba el 1,15 por ciento y se situaba cerca de 11.800 puntos.

A las 09.10 horas el selectivo español recuperaba 135 puntos y se situaba en 11.780 puntos, con los inversores más pendientes de la evolución del consumo en Estados Unidos que del desenlace de la mini crisis de Dubái, una vez que el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos anunciara que facilitará más liquidez para respaldar a las entidades financieras locales.

Desde el otro lado del Atlántico llegan hoy datos de la venta de viviendas pendientes y del gasto de la construcción en octubre, además de un informe del Instituto Americano del Petróleo y el índice ISM sobre el sector manufacturero de noviembre.

En España lo más destacado es la salida a bolsa de Imaginárium en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para pequeñas y medianas empresas.

El repunte de ayer en la Bolsa de Nueva York animaba al alza a las principales bolsas europeas, de modo que en Londres, el FTSE avanzaba el 0,91 por ciento; en París, el CAC subía el 1,09 por ciento, y en Milán, el MIB avanzaba el 1,38 por ciento.

En España, dentro de un Ibex completamente en positivo, las mayores subidas eran para Acciona, del 1,81 por ciento, Gas Natural, con el 1,99 por ciento, y ArcelorMittal, con el 1,42 por ciento.

Para los grandes valores del mercado, las subidas eran del 1,27 por ciento para Santander, del 0,96 por ciento para BBVA, del 0,87 por ciento para Repsol, del 0,82 por ciento para Endesa, del 0,79 por ciento para Iberdrola, y del 0,65 por ciento para Telefónica.

El euro subió hoy y se cambiaba a 1,503 dólares, frente a los 1,501 dólares de ayer por la tarde.