El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) va a ser el encargado de restaurar las dos imágenes que componen el grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias, obra del artista cordobés Juan de Mesa, que data de 1627.

La Hermandad ha informado en un comunicado de que los trabajos comenzarán después de la próxima Semana Santa y está previsto que duren unos diez meses, de forma que las imágenes se repongan al culto en las primeras semanas del 2011.

La cofradía ha solicitado a la Consejería de Cultura que asuma el elevado coste de la restauración, "dado el gran valor de las imágenes y su condición de parte fundamental del patrimonio histórico".

Según la hermandad, las pruebas radiográficas y de fotografías ultravioleta detectaron diversos problemas, como la presencia de barnices sobre la policromía de las imágenes que, al oxidarse, han creado manchas.

En el caso de la imagen de la Virgen, la encarnadura original de las manos se conserva intacta tras otras capas posteriores, por lo que ahora se repondrá, mientras que el Cristo conserva intacta su policromía pero presenta pequeños problemas de desprendimientos.

La propuesta del IAPH es dar un tratamiento xilófago a las dos imágenes para prevenir problemas, sustituir los brazos articulados de la Virgen por unos nuevos, descubrir la policromía original de las manos y someter a ambas tallas a una limpieza general para eliminar barnices que no sean originales.

Este grupo escultórico solo ha sido sometido en su periodo de existencia a una restauración previa en el año 1976 que llevó a cabo Francisco Peláez del Espino en Sevilla.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) es, desde el 26 de junio de 2007, una agencia pública dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El IAPH mantiene como objetivos esenciales la investigación, innovación, desarrollo y transferencia.