La primera jornada de paro convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y las Cooperativas Agro-alimentarias transcurre sin incidentes y con éxito de participación en los más de 200 actos desarrollados en toda España, según fuentes de los organizadores.

Las mismas fuentes han calificado de "éxito rotundo" la "histórica" jornada de paro convocada hoy y han valorado la "masiva participación" de "decenas de miles de agricultores y ganaderos" en todo el territorio nacional.

En un comunicado conjunto, han hecho un balance del seguimiento del paro, hasta las 14:00 horas, del que se desprende que más del 90 por ciento de las cooperativas agrarias han paralizado su actividad, y además se han producido paros de empresas auxiliares ligadas al sector.

La convocatoria de hoy se enmarca en los actos de protesta promovidos por la organizaciones agrarias, por "la mayor crisis conocida del campo español", que se prolongarán hasta mañana y que culminarán ese día con una manifestación en Madrid.

Según fuentes de los organizadores, en Castilla y León, más de 4.000 agricultores de 240 pueblos zamoranos han salido con sus tractores a las carreteras y todas las cooperativas agrarias de la provincia han detenido sus actividades, mientras que en Salamanca varios centenares de agricultores se han manifestado a las puertas de la planta de bioetanol de Abengoa en Babilafuente.

Además de concentraciones llevadas a cabo en Soria, unos 200 agricultores han cortado la circulación durante 20 minutos en el kilómetro 234 de la autovía A-1, en los accesos a Burgos.

En Valladolid, cientos de productores se han concentrado en la Plaza de España, donde han quemado varios neumáticos, bajo una pancarta en la que se leía "Por el campo de Valladolid, contra la crisis que nos arruina".

Respecto al seguimiento en la comunidad andaluza, el secretario provincial de COAG en Málaga, Juan Antonio García, lo ha cifrado en un 80 por ciento en dicha provincia, aunque ha reconocido que se han establecido unos servicios mínimos "por causas justificadas" en el caso de productos perecederos.

En Córdoba, agricultores, cooperativas y empresas auxiliares del sector agrícola y ganadero han secundado el paro, según los organizadores, y fuentes de la Guardia Civil han asegurado que no ha habido incidentes.

Los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha han secundado el paro de forma masiva, según los convocantes, y desde primera hora de la mañana miles de agricultores han acudido con sus tractores a las plazas de los pueblos y se han producido cierres en cooperativas, bodegas, empresas auxiliares de la agricultura, comercios y hasta en algunos bancos y cajas de ahorro.

En Aragón, las movilizaciones agrarias han contado con el apoyo de 10.000 agricultores, lo que supone un 80 por ciento de seguimiento, según el secretario regional de Asaja Aragón, Carlos Ferrer.

En el País Vasco, los agricultores han salido con sus tractores a las calles en Gernika, Durango y Karrantza y después han recorrido diferentes municipios de sus comarcas, mientras que en Navarra, según el presidente de la UAGN, Joaquín Iriarte, el paro tiene un "seguimiento masivo" .

En Galicia, el gerente de la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Higinio Mougán, ha explicado que el paro ha sido seguido por un 90 ciento de los productores del sector lácteo y ha aclarado que "no se tiró ningún litro de leche".

En Extremadura, fuentes de los convocantes han afirmado que el 90 por ciento del campo extremeño ha secundado el paro nacional y han asegurado que la convocatoria está siendo un éxito en la concentración celebrada en el acceso principal a la factoría de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), en Talayuela (Cáceres).

Los agricultores de la isla de Palma, por su parte, han participado en la marcha organizada por la Unió de Pagesos en la localidad mallorquina de Inca, a la que se han sumado unos cien tractoristas y 200 agricultores.