España se mantiene en la cola de los países desarrollados a la hora de remontar la crisis, pero sus perspectivas económicas para este año y el que viene han mejorado notablemente. El informe semestral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentado ayer, corrige al alza sus previsiones, hasta hacerlas coincidir con las del Gobierno español. Mientras que el pasado mes de junio había previsto una caída del PIB del 4,2% para este año y del 0,9% para el próximo, ahora limita los descensos al 3,6% y el 0,3%, en una estimación idéntica a la que mantiene el Gobierno desde junio.

Aunque a un "ritmo lento", la recuperación deberá llegar en el 2011 con un crecimiento del 0,9%. La organización que reúne a los 30 países más industrializados, también mejora sus cálculos de junio sobre la evolución del mercado de trabajo. Con todo, la tasa de paro seguirá siendo la más elevada de los países de la OCDE, con un 18,1% este año y un 19,3% para el 2010.

Según el informe, los índices negativos se convertirán en positivos a finales del próximo año pese a que el resultado global seguirá siendo negativo. Para encarrilar la salida de la crisis, el conocido como club de los países ricos recomienda a España aplazar hasta el 2011 el endurecimiento presupuestario, es decir, el recorte de las ayudas públicas y el aumento de los impuestos, especialmente del IVA.

También aconseja llevar a cabo "las reformas estructurales" necesarias para contener el gasto relacionado con el envejecimiento de la población --pensiones y sanidad-- a fin de "garantizar a largo plazo la viabilidad de las finanzas públicas". La otra advertencia se refiere al talón de aquiles de la economía española: la construcción. La OCDE recomienda dejar de realizar viviendas sociales y primar un mercado de alquiler adaptado a los ingresos de los ciudadanos.

Al ser uno de los países más atrasados en la recuperación, España puede sufrir un duro golpe si se produce una subida de tipos de interés antes de que el crecimiento económico se haya afianzado. El elevado endeudamiento de las familias es señalado, junto con el hundimiento de la construcción, como uno de los factores que lastran la tímida salida del túnel.

TIPOS CERCANOS A CERO En este sentido, y con carácter general, la OCDE propugna que los tipos de interés se mantengan "cercanos a cero" en la mayoría de los países "hasta el segundo semestre del 2010". El jefe del departamento económico, Jorgen Elmeskov, que presentó el informe en París, precisó que las previsiones del organismo parten de la base de que los tipos de interés sigan a nivel bajo, puesto que de lo contrario se produciría una "inestabilidad no deseada".

La mejora de las perspectivas globales de los países de la OCDE --una recuperación del 1,9%, 1,2 puntos que lo anunciado en la previsión de junio-- es atribuida al empuje de las economías emergentes, especialmente China, así como a un mayor dinamismo de Estados Unidos en relación los países de la zona euro y de Japón. El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, advirtió que la recuperación no llegará al mercado de trabajo hasta la segunda mitad del 2010 y, aún así, "habrá más de 50 millones de parados comparados con los 35 millones del 2008".