La OCDE prevé que la caída del PIB en España se quede en el 3,6% en el 2009 y en el 0,3% en 2010, una corrección al alza de sus previsiones de crecimiento, que se alinean así con las del Gobierno.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que la economía española regrese a la senda del crecimiento en 2011, año para el que pronostica un aumento del 0,9% de su PIB.

El informe semestral de la OCDE publicado hoy en París incluye una mejora de la evolución del mercado de trabajo en España, aunque pronostica que el paro seguirá aumentando y pasará del 18,1% este año al 19,3% en 2010.

Los datos de la OCDE para España son mejores que los anunciados recientemente por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES

En el informe se añade que el índice de inflación en el 2009 será de una media negativa de -0,9%, y que los precios volverán a aumentar temporalmente en el 2010, hasta alcanzar una tasa positiva del 0,7% de media.

La OCDE prevé además que el crecimiento de las exportaciones en los dos próximos años (+5,5% y +7,8%) contribuirán casi al equilibrio de la balanza comercial en el 2011; en ese año el déficit por cuenta corriente debería quedar en torno al 3% del PIB.