En el negocio petrolero, apostar a la contra y ganar es garantía de una rentabilidad excepcional. Pero también genera un gran problema: la financiación. La decidida apuesta de Repsol por Brasil, en un momento en que el país suramericano no figuraba entre las principales zonas de extracción de crudo del mundo, ha disparado el potencial de crecimiento de la compañía.

Pero para que este potencial se refleje en los resultados, el grupo tendrá que desembolsar, como poco, 10.000 millones de dólares (6.700 millones de euros) en los próximos 10 a 12 años. Otras de sus estimaciones elevan la cifra a 15.000 millones de dólares (10.000 millones de euros). Así lo adelantó ayer en Río de Janeiro el presidente de la primera petrolera española, Antoni Brufau, en un encuentro con su homólogo de Petrobrás, Jose Sergio Gabrielli. Se trata, reconoció, de una cantidad "muy importante", ya que el grupo invierte ahora para la exploración en el país solo 270 millones de euros. Para abordar este desembolso, apuntó, la idea principal de la compañía es emplear fondos propios, pero también buscará recursos mediante vías alternativas. La más llamativa es que sopesa sacar a bolsa su filial en Brasil. Pero también estudia otras como tratar de renegociar sus acuerdos con Petrobrás para lograr unas condiciones de explotación más ventajosas. O intercambiar con otras petroleras activos en zonas donde Repsol tenga una presencia escasa.

Brufau, en cualquier caso, dejó claro que el grupo no tiene prisa. "Vamos a necesitar mucho dinero para poner en marcha lo que tenemos, pero ojalá todos los problemas fueran financiar el éxito", afirmó.

PRODUCCION EN EL 2013 Los 21 bloques de exploración que Repsol tiene en Brasil, que, según sus estimaciones, contienen el equivalente a 600 millones de barriles de crudo al año, tienen un valor neto de 6.000 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros), un tercio del total del grupo. Salvo uno que ya produce, el resto lo comenzará a hacer a partir del 2013, con lo que la compañía tiene dos años para decidir como financiará la puesta en producción de todos sus descubrimientos. Cuando estén en marcha, su valor será de 20.000 millones de dólares (unos 13.000 millones de euros).

"Brasil va a ser un país muy importante para Repsol y va a concentrar gran parte de sus recursos. Habrá que ver si necesitamos socios, pero ya tendremos tiempo", resumió Brufau. Repsol ha tenido suerte: es la compañía privada más importante en las exploraciones petroleras del país y se ha adelantado a un cambio legal que va a hacer menos atractiva para las compañías extranjeras la inversión en el país.