Andalucía, Canarias y Extremadura serán las comunidades autónomas que registrarán las tasas de paro más elevadas en el 2010, con un 28%, 26% y 23%, respectivamente, según las previsiones del número de octubre del 2009 del Análisis regional del mercado laboral y de la inflación, que elabora Caja España.

El estudio de la entidad financiera advierte de que la situación de Canarias es "extrema" pese a que en el 2010 se ralentice el crecimiento del paro, puesto que "todos los sectores económicos" de la comunidad presentan severas caídas.

La situación del desempleo en Andalucía empeorará aunque también a ritmos más pausados, si bien casi una de cada tres personas en disposición de trabajar estará parada el próximo año. En el caso andaluz, el estudio atribuye las altas cuotas de tasa de paro al sector de la construcción, así como a la caída de los servicios, siendo ambos el principal lastre para la recuperación del empleo en Extremadura.

El análisis también destaca que la única autonomía española que no verá aumentar su número de parados el próximo año en relación con el 2009 será Baleares, donde se mantendrá la tasa del 17% de desocupados, y apunta que la comunidad empezará a mostrar una "recuperación real".

TRABAJO EN EUSKADI Pese a que el País Vasco aumentará en más de un punto y medio el porcentaje de parados, seguirá manteniendo el liderazgo español al ser la comunidad con la menor tasa de paro, alcanzado el 12,7% en el 2010. Las menores tasas de desempleo se extenderán por el resto del norte en comunidades como Galicia (13,9%), Navarra (14,3%), Cantabria (14,4%) y Asturias (14,8%).

Cataluña será de las autonomías en las que menos crecerá el paro, puesto que llegará al 16% en el 2010, una cifra que parece muy optimista ya que la propia Generalitat ha reconocido que la tasa media de paro el año próximo año será del 18%.

El estudio de Caja España señala que la tasa de desempleo en Murcia aumentará en solo un punto en el 2010, aunque lo hará hasta alcanzar la pesimista cifra de un 22% de desocupados. Comunidad Valenciana (21,5%), Castilla-La Mancha (20,8%), Castilla y León (16,1%) y Aragón (15%) registrarán el año que viene aumentos de la tasa de paro que oscilarán entre un punto y dos. El estudio indica que la media española de parados sobre la población activa se situará en el 19,6%, con 4,559 millones de desempleados.