Un cártel, como el de la OPEP con el petróleo. Esa es la práctica que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) achaca a tres aseguradoras (Asefa, Mapfre Empresas y Caser) y tres reaseguradoras (Scor, Múnich Re y Swiss Re y su filial española Suiza), que pactaron los precios del seguro obligatorio decenal de la vivienda. La práctica se llevó a cabo entre el 2002 y el 2007. Caser se incorporó en el 2006.

Por ello, la CNC les impone una sanción conjunta de 120,728 millones de euros, la más alta en materia de incumplimiento de la libre concurrencia que se registra en España. La CNC considera los cárteles como "las conductas más dañinas para la competencia".

Según el organismo presidido por Luis Berenguer, la sanción es fruto del "primer gran cártel importante que ha detectado y desmontado la CNC", creada en el 2007. Las firmas implicadas sellaron el 5 de diciembre del 2001 un acuerdo de precios mínimos, según el fallo. Con el mismo evitaron la caída de precios debido a una competencia creciente tras entrar en vigor estas pólizas obligatorias en el 2002.

En el pacto, las reaseguradoras, que cubren parte de los riesgos de las compañías, se comprometían a incorporar los mínimos a las tarifas de las aseguradoras. De esta forma se transfería un nivel mínimo de precios al conjunto del mercado. El resultado de todo ello fue "la total homogeneidad en las primas" y "la eliminación de la competencia". El clímax de este mercado se alcanzó en el 2006, con 386,4 millones. El año pasado, fueron 174,1 millones.

Los firmantes del pacto "ejercían presión" sobre las aseguradoras, entidades financieras o mediadores que hacían operaciones a precios inferiores a los fijados por el cártel. La multa guarda proporción con el grado de participación en el cártel.

La más afectada es la francesa Asefa, especializada en cubrir riesgos de la construcción, que en el 2007 adquirió Sabadell Aseguradora. Deberá pagar 27,76 millones euros. La segunda es Swiss Re y Suiza, su filial española (22,64 millones). Les siguen Mapfre Empresas y su reaseguradora Mapfre Re (21,63 millones); la alemana Múnich Re (15,86 millones); la francesa Scor Global (18,6 millones) y Caser, participada por 36 cajas de ahorros (14,24 millones).