DESPIDOS EVITADOS

El modelo alemán de desempleo de apoyo a la reducción del tiempo de trabajo en empresas en crisis --el ´kurzarbeit´-- ha sido solicitado por más de 58.000 compañías germanas en el 2009. La cifra de trabajadores con reducción de jornada es de 1,4 millones. El recorte medio de tiempo de trabajo es del 34,5%, el equivalente a 430.000 personas que, de otro modo, podrían haber sido despedidas.

FONDOS PUBLICOS

La Agencia Federal de Empleo alemana (BAA) paga a los trabajadores el 60% de las horas no trabajadas (el 67% si tienen hijos a cargo). Si en una semana de 40 horas, se trabajan 30, de las 10 restantes se percibe el 60% del salario neto. Los trabajadores afectados han recibido 789 millones por esta compensación, provenientes de los fondos estatales para el desempleo; los empresarios han recibido 276 millones para cubrir pagos de las cotizaciones sociales. Si el trabajador participa en cursos de formación, el Estado asume el 100% de las cotizaciones; en todo caso asume la totalidad desde el séptimo mes.

REGULACION

La ley alemana determina que estos expedientes de reducción de jornada no pueden imponerse. Debe formar parte del convenio colectivo y si no es así, han de pactarse con el comité de empresa, o a nivel individual (si no hay comité).