Todas las categorías de productos que se pueden encontrar en un supermercado son hoy más baratas que hace un año. De septiembre de este año al mismo mes del 2008, los productos que se pueden encontrar en un súper se han abaratado el 4,4%. Y eso que el número de productos comprados ha crecido el 3,7%.

Según IRI, la categoría de alimentación ha sufrido un recorte del 4,3%, destacando la rebaja en leche y batidos (-13,4%). En productos secos, el descenso es del 4,7% (quesos, -7,1%; derivados lácteos, -5,2%; charcutería, 4,4%; y congelados, -3,9%). En droguería y perfumería es del 4,3%, y en artículos para bebés, del 4,6%.

El descenso de precios tiene su contraposición en el aumento de número de artículos comprados por los consumidores (3,7% más de productos en la cesta de la compra). Y si todos artículos se han abaratado, todos los grupos venden más unidades que hace un año. El consumo de alimentación y bebidas crece el 2,6%; el de productos frescos, el 5,9% (los congelados, el 9,4%); la droguería y perfumería, el 3,5%; y los productos para bebé, el 7,7%.

"También es destacable la continua caída de los hípers. En septiembre, aunque repuntaron las ventas de otros canales, este perdió el 4% de ventas en valor", explica la directora de márketing de IRI España, Eva Vila.