Dos cajas sólidas y bien alejadas del centro del país, CajAstur y la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), demostraron ayer ser las más interesadas en hacerse con la Caja Castilla La Mancha (CCM), intervenida por el Banco de España en primavera. Las dos han presentado sendas ofertas para asumir la entidad manchega.

Ayer finalizó el plazo fijado por el Banco de España para recibir ofertas de compra de CCM. Aunque algunas fuentes financieras, citadas por Efe, elevan a media docena el número de cajas de ahorros que han formulado una oferta, fuentes del Banco de España rehusaron aportar información alguna al respecto. En los últimos días se ha especulado sobre el interés de Ibercaja. También sobre una posible oferta de La Caixa.

A partir de ahora, las ofertas serán evaluadas por el banco de inversión suizo UBS, seleccionado para dirigir la operación. El Banco de España decidirá el candidato final teniendo en cuenta la solidez del proyecto, el menor coste para los contribuyentes y la mayor rapidez. El objetivo es que el coste del proceso sea nulo para los contribuyentes y que los fondos para la reestructuración sean aportados por el Fondo de Garantía de Depósitos de las propias cajas. La decisión del Banco de España podría estar lista en las próximas semanas, antes de someterse a la asamblea de CCM.