Los sindicatos CCOO y UGT se manifestarán en Madrid el 12 de diciembre para reforzar sus planteamientos para salir de la crisis y evitar que sea utilizada por los empresarios para consolidar una posición de ventaja, según ha indicado hoy en Cuenca el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Fernández Toxo, que ha participado en una asamblea de delegados sindicales en Cuenca, ha asegurado que los dos sindicatos quieren llegar a acuerdos con la patronal, pero a la vez están preparando un proceso de movilización sostenida en el tiempo, ante las posiciones que mantienen determinados sectores empresariales.

Ha afirmado que se trata, "sobre todo, de frenar esa apetencia excesiva de determinados sectores empresariales de aprovechar la crisis como una oportunidad exclusiva para consolidar una posición de ventaja frente a los trabajadores en nuestro país, lo cual sería tremendamente injusto".

A su juicio, el hecho de que hoy esté habiendo huelga del sector del metal en siete provincias "indica que todavía hay una fuerte resistencia de determinados sectores empresariales a impulsar la negociación colectiva".

Estos sectores "se están equivocando gravemente, al pensar que pueden obtener una posición de ventaja arruinando la negociación colectiva, enviando un mensaje tan negativo como es el de decir que según las circunstancias cumpliré o no lo que se acuerde, que es lo que está pasando en los convenios plurianuales en los que no se están aplicando las tablas salariales", ha añadido.

Esta actitud "puede llegar a degradar la negociación, a que los interlocutores no se fíen unos de otros y a que tengamos muchísimas más dificultades en el futuro para establecer acuerdos en los convenios".

Considera "temerario", que "en unas circunstancias como las actuales se planteen las cosas de esta manera".

En este sentido, ha indicado que espera que en la reunión que van a celebrar el próximo viernes sindicatos y empresarios para estudiar la situación de los convenios de 2009 "pueda iniciarse definitivamente la vía del desbloqueo".

Toxo confía en que "a partir de aquí podamos introducirnos en una vía que es negociar para dar un marco de estabilidad en los próximos tres años, como una contribución de sindicatos y organizaciones empresariales a la búsqueda de soluciones en una situación tan compleja como la que se deriva de la crisis económica".

Para el líder de CC.OO, "sería el primer paso para una apuesta necesaria por un acuerdo plurianual, que oriente la negociación colectiva para los próximos tres años cuanto menos".

El acuerdo debería atender tres ejes fundamentales: salarios, beneficios empresarial y empleo y podría servir "para orientar la negociación colectiva en clave de acuerdo", ha adelantado Toxo, quien entiende que "es la mejor contribución que empresas y trabajadores podemos hacer a un país necesitado de acuerdos que transmitan nuevas sensaciones a la sociedad española".