Los trabajadores por cuenta ajena o propia que queden en paro o cesen en su actividad y no tengan prestación contributiva --por no tener derecho o por haberla agotado-- ya no tendrán que esperar doce meses para poder rescatar su plan de pensiones. Esta es una de las medidas que aprobó ayer el Consejo de Ministros para tratar de mejorar la situación de los cerca de dos millones de desempleados que no cobran la prestación del paro.

El Gobierno también aprobó medidas para favorecer a los autónomos. Así, los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35 que quieran convertirse en trabajadores por cuenta propia podrán capitalizar el 80% de su prestación por desempleo, frente al 60% actual.

Además, los empleados asalariados que quieran convertirse en socios trabajadores de su empresa lo podrán hacer cuando quieran. No tendrán que llevar desarrollando su actividad en la empresa un mínimo de dos años, como hasta ahora. La medida estará vigente hasta el 2011, pero el Gobierno ha dejado la puerta abierta a ampliarla.

El Consejo de Ministros también ha aprobado una bonificación para los autónomos del 50% de las cuotas a la Seguridad Social durante dos años del primer trabajador asalariado que contraten indefinidamente, siempre que este no perciba paro. La medida estará vigente lo que queda de año y se suma a la exención del 100% de las cuotas cuando se contrata a un trabajador en paro que cobre la prestación.