Remordimientos, vergüenza- Esos son los sentimientos que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, esperaba encontrarse entre los ejecutivos de Wall Street a la hora de afrontar el asunto de sus compensaciones una vez que --con ayuda pública-- los números rojos han vuelto al negro. Pero se tendrá que contentar con la utopía.

Los seis mayores bancos de EEUU han reservado en la primera mitad del año 52.000 millones de euros para primas y bonos de sus directivos. Son casi 10.000 millones más que lo acumulado entre enero y junio del 2008, como si la crisis no hubiera existido. ¿Es que ha acabado ya? La publicación la semana pasada de esas cifras en un país inmerso en el debate de la reforma sanitaria pasó casi desapercibida y no provocó ni una mínima parte de la tormenta que desataron las primas de AIG.

Pero hay muchos factores para que se encienda de nuevo la indignación, por más que la banca asegure que diseña medidas sobre las compensaciones que desincentiven a sus empleados a tomar riesgos que puedan afectar a todo el sistema.

RESCATE Por ejemplo, solo tres de esos seis grandes bancos (Goldman Sachs, J. P. Morgan Chase y Morgan Stanley) han devuelto el dinero de su rescate. Sin embargo, Morgan Stanley, ha hecho reservas para las compensaciones. "Si la vergüenza no funciona, propongo que nos aseguremos de que, al menos, sus accionistas sepan con cuánto se está compensando a los directivos, y eso quizá fuerce algunas reducciones", dijo Obama.