La Caixa ha optado por fortalecer su balance gracias a que el resultado de su actividad comercial y los réditos de su cartera de participaciones industriales, la mayor de España, se lo han permitido. Como resultado, la entidad obtuvo en el primer semestre de este año un beneficio neto de 975 millones de euros, con un descenso del 8%. Pero esa reducción tiene mucho que ver con los 746 millones destinados a dotaciones para insolvencias, que casi triplican las del primer semestre del año pasado. A estas se añaden 249 millones obtenidos de plusvalía por la venta del 1% de Telefónica, destinados íntegramente a saneamientos extraordinarios. En conjunto, estas dotaciones, en las que se incluyen 314 millones extraordinarias y otros 70 millones para la caretas de participadas, se elevan a 1.130 millones.

CARTERA DE PARTICIPADAS Esa política fue posible gracias a la obtención de un margen de explotación de 1.975 millones, con un incremento del 23,2%. Este se vio impulsado tanto por un alza del 12,1% de los ingresos (margen bruto), hasta alcanzar los 3.748 millones por la actividad bancaria y por los resultados de la cartera de participadas. En contraste, los gastos de explotación, 1.773 millones, apenas aumentaron el 2%.

La ratio de morosidad, el 3,38%, se redujo con respecto al 3,40% del 31 de marzo, muy por debajo de la media de más del 5% de las cajas. Asimismo, la tasa de cobertura es del 60%, pero se eleva al 127% si se consideran las garantías hipotecarias.

A 30 de junio, el grupo La Caixa contaba con una liquidez de 22.475 millones de euros, equivalente al 8,4% del activo, con unos vencimientos institucionales previstos para la segunda parte del año de 1.000 millones de euros. La entidad atesora, además, un nivel de recursos de máxima calidad (core capital ) del 8,8%, lo que refleja un elevado nivel de solvencia, ya que es el más alto de las entidades financieras españolas.

DERECHOS POLITICOS Pese a vender el 1% de Telefónica, La Caixa mantiene el 5% del capital de esa compañía. Eso es así porque a la vez compró en el mercado otro 1% por unos 690 millones en forma de equity swaps , fórmula que otorga derechos políticos, pero no económicos (dividendos). La voluntad es mantener la participación en Telefónica en el entorno del 5%, explicaron fuentes próximas a la caja. La cartera de participadas, que La Caixa controla a través del 79,45% que posee de Criteria, tiene un valor de mercado de 16.679 millones.

Además, las plusvalías latentes ascienden a 1.315 millones. Entre estas destacan Gas Natural (37,5%), Abertis (25%), Agbar (44,1%) o Repsol (12,7%).