Se trata de un dato con doble lectura. La morosidad de las entidades de crédito se situó en mayo en el 4,54%, es decir, 0,14 puntos por encima de la del mes anterior. La parte positiva es que el alza fue menor que en abril (0,23 puntos). Pero la negativa es que la tasa de impagos sobre el total de los préstamos está en su nivel más alto desde 1996 y es superior al 1,54% del 2008.

Lo cierto es que la morosidad está teniendo un comportamiento desigual en los últimos meses. En marzo se frenó (0,04% de alza), para volver a subir en abril y moderar su crecimiento en mayo. Es difícil, en consecuencia, prever hacia dónde se moverá en lo que resta de año, pero los bancos y cajas son más optimista que hace unos meses.

PREVISION POSITIVA Fuentes financieras apuntan que, mientras que a comienzos de año estimaban que la tasa de impago del sistema acabaría el año entre el 8% y el 10%, ahora se augura un nivel de entre el 5% y el 6%. La mejora del paro en los últimos meses, indican, ha supuesto un respiro para algunas familias, pero el elemento determinante ha sido la bajada de los tipos y del euríbor. A medida que las hipotecas se han ido revisando, las cuotas han decrecido con fuerza, lo que ha supuesto un importante alivio para muchos hogares que tenían el agua al cuello.

El techo, sin embargo, no se alcanzará hasta el año que viene. El efecto de los tipos cada vez será menor y los expertos prevén que el paro vuelva a crecer en septiembre como muy tarde. Además, muchas familias que ahora están en paro dejarán de pagar cuando se les acabe la prestación en unos meses.

PEOR LAS CAJAS El total de las entidades maneja un volumen de crédito de 1,85 billones de euros, de los que 86.317 millones están en situación de impago. Hace un año, los préstamos ascendían a 1,81 billones y los créditos morosos, a 28.055 millones. Es decir, que los activos de dudoso cobro han subido el 207% en un año y el crédito solo ha repuntado el 2,49%.

Las cajas de ahorro son las que están en peor situación. Su morosidad subió en mayo al 5,2%, lo que supone 0,15 puntos más que en abril y 3,536 puntos más que un año antes. Las entidades de ahorro tienen un volumen de crédito de 885.126 millones de euros, de los que 31.929 millones están en situación de impago. Se ensancha, así, la distancia que les separa de los bancos. Los impagos de estas entidades ascendieron al 3,94% de su cartera crediticia, 0,13 puntos más que en abril y 2,71 puntos más que hace un año. La banca tiene 809.255 millones en créditos y 31.929 millones en mora.

Con todo, las cooperativas están mejor. Su morosidad estaba en el 3,83%, 0,05 puntos por encima de abril y 2,354 puntos mayor que hace un año.