Los precios de la vivienda libre en España mantienen la tendencia a la baja. El pasado junio, los pisos cayeron el 10,1% respecto al mismo mes del año anterior, según el índice de mercados inmobiliarios españoles que elabora la tasadora Tinsa, presentado ayer. El descenso acumulado desde diciembre del 2007, cuando este índice alcanzó su máximo valor, fue del 13%.

El mes de junio supuso una intensificación de la caída de los precios, después de que en mayo la bajada fuera tres décimas inferior a la del mes anterior, del 9,8%. No obstante, los datos de la tasadora reflejan que la caída se está suavizando, ya que, si bien desde junio del 2008 hasta enero del 2009 el ritmo del descenso no dejó de acelerarse mes a mes (los incrementos llegaron a ser de más de un punto porcentual), en el primer semestre del año la tendencia se ha estabilizado en torno al 10%. "Se ha moderado la pendiente", afirman fuentes de Tinsa. Por zonas, la costa mediterránea fue la que registró la caída más acusada, del 12,3%.

DATO INFERIOR Este dato es ligeramente inferior al de mayo (cuando los precios bajaron el 12,8%), lo que según afirma Tinsa en su estudio responde a "la proximidad del verano". El estudio de la tasadora excluye de su análisis de la costa mediterránea a las capitales de provincia y áreas metropolitanas, por lo que en buena medida se trata de segundas residencias.

Por ese motivo, según explican fuentes de Tinsa, esta área suele registrar variaciones "más bruscas" que otras zonas: cuando los precios medios de los pisos en España suben, es en esta área donde suelen subir más, y cuando la media baja, la caída es también más drástica.

El segundo mayor descenso del precio de la vivienda libre, en porcentaje, se dio en las capitales y grandes ciudades. La caída en estos municipios fue del 10,5%, cuatro décimas más que el mes anterior.

POR DEBAJO DE LA MEDIA Los pisos de las áreas metropolitanas se abarataron el 9,9%, según Tinsa, un descenso superior al del mes anterior (9,6%). En el resto de municipios, la caída de precios fue del 9,8%, más de un punto porcentual que el dato de mayo (8,7%). En Baleares y Canarias fue donde se redujo menos el precio de los pisos, un 9,3%. En las islas, tal y como está sucediendo en la costa mediterránea y a diferencia del resto de áreas analizadas, la caída fue inferior a la de un mes antes (concretamente, cinco décimas menos). En cuanto a los descensos acumulados desde diciembre del 2007 hasta junio, la mayor bajada corresponde a la costa mediterránea, con un 17,7%. Le siguieron las grandes ciudades, con el 14,3%, y las áreas metropolitanas, con el 13,6%.

La tasadora estima que el estoc de viviendas terminadas en España, que a finales del 2008 alcanzaba las 930.000, seguirá aumentando progresivamente a lo largo de este año.

PLAN ESTATAL Pese a que los ciudadanos no lo tienen fácil a la hora de conseguir hipotecas para sus viviendas, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró ayer que unas 120 entidades han mostrado su interés en financiar el nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012. En este sentido, la ministra afirmó que el convenio se firmará "en los próximos días".

La titular de Vivienda también señaló que mañana firmará con el ICO la línea de cobertura de vivienda protegida con la que el ministerio "garantizará la compra de vivienda protegida a 100.000 familias, solventes y responsables. Además, facilitará que obtengan su hipoteca que ahora se les niega".