El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido archivar las actuaciones de la operación Suéter, que investigaba varias empresas relacionadas con la aseguradora Cahispa y con BNP Paribas por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Casi tres años después del registro de las sedes de las entidades, Garzón ha ordenado el sobreseimiento provisional de la causa a raíz de un informe del Ministerio Fiscal que afirma que "no ha sido posible obtener elementos de prueba con fuerza suficiente para acreditar, al menos indiciariamente", que se hubieran cometido dichos delitos.

En virtud del auto del 29 de junio, dejan de estar imputados el ex presidente de Cahispa Arturo Guilló y dos altos directivos de la aseguradora catalana, Leandro Kremen y Julio Sánchez-Cozar, así como dos directivos de BNP Paribas.

La operación Suéter investigaba una estructura fiduciaria montada en torno a la empresa Aquarius Capital Investment Ltd, que junto con las sociedades Xenón Capital Public y Sherlock Ltd. colocaron fondos por valor de 2.025 millones en varias entidades financieras españolas.

Esa operación conllevó el registro el 2 de noviembre de 2006 de oficinas de BNP Paribas, Cahispa, Cartera Meridional y Banco Espirito Santo, en los que intervinieron incluso las Fuerzas de Seguridad y que se iniciaron tras un aviso de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria. En el informe de la Fiscalía, se destacan lo elementos de riesgo en los que incurrieron dichas sociedades.