La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) mejoró ayer por primera vez para este año su previsión del crecimiento del producto interior bruto (PIB), al pasar del -3,7% al -3,6%, mientras que para el 2010 también augura una mejoría, desde el -0,7% al -0,6%. Los pronósticos de la fundación de las cajas de ahorros sobre la economía española han venido siendo de los más pesimistas durante la presente crisis.

En su panel de previsiones, Funcas destaca que los indicadores del segundo trimestre ponen de manifiesto una caída de la actividad económica menos abrupta que en los dos trimestres anteriores. En este sentido, indica que, sin dejar de ser negativos, han sido mejores de lo esperado, sobre todo los de empleo y confianza de los consumidores. Según Funcas, el grueso del ajuste puede haberse producido ya, lo que no quiere decir que la economía vaya a remontar pronto, sino que el ritmo de la desaceleración pierde intensidad.

Además, mantiene la perspectiva de caídas interanuales menos intensas desde el cuarto trimestre del 2009, lo que supone descensos intertrimestrales más bajos desde el segundo trimestre de este año y el retorno a crecimientos en el segundo trimestre del 2010. El ritmo de destrucción de empleo se moderará, con una tasa de paro en el 2009 del 18,3% y del 20,4% el 2010.

Funcas pronostica un aumento de la productividad del 2,7% este año y del 1,4% el próximo, así como un incremento de los costes laborales unitarios del 0,2% y del 0,6%. La previsión del índice de producción industrial se ha revisado a la baja en una décima, hasta el -18,3%, mientras que para el 2010 la mejora en medio punto, hasta el -5,9%.

En cuanto a la inflación, espera que en el cuarto trimestre del 2009 vuelvan las tasas positivas, que irán en aumento durante el 2010, "aunque siempre dentro de niveles históricamente reducidos".