La Unión de Consumidores de España (UCE) consideró hoy que la subida de la luz del 2% que se aplicará a partir de mañana supone "otra vuelta de tuerca a la situación tan crítica que padecen millones de españoles".

En un comunicado, la asociación afirmó que en un mercado liberalizado la tarifa de último recurso (TUR) de la electricidad fijada por el Gobierno "debería ser más baja para favorecer la libre competencia y, como consecuencia, las economías domésticas".

Además, la UCE mostró su temor a que en la liberalización del mercado eléctrico ocurra como en el de las telecomunicaciones, "en el que el aumento de la oferta y la competencia no supuso beneficios para los usuarios, sino todo lo contrario".

Así, reclamó, además de la correspondiente información para los usuarios y las garantías en la calidad del servicio, la aprobación de un contrato tipo consensuado con las organizaciones.

Respecto al bono social, la asociación pidió al Ministerio de Industria "la escrupulosa protección de los datos de todos los beneficiarios de esta tarifa".