El financiero estadounidense Bernard Madoff fue condenado hoy a 150 años de prisión por haber organizado durante décadas una de las mayores estafas de la historia.

"Tenemos que mandar el mensaje más duro posible. Los símbolos son importantes en las sentencias", declaró el juez federal Denny Chin, al dar a conocer la sentencia, que constituye la máxima pena por los once delitos que se le imputaron a Madoff, de 71 años de edad.

Madoff fue condenado hoy a 150 años de prisión por haber montado y mantenido por décadas una de las mayores estafas financieras de la historia.

"Tenemos que mandar el mensaje más duro posible. Los símbolos son importantes en las sentencias", indicó el juez federal Denny Chin, al anunciar la sentencia.

El juez argumentó que las sentencias también tienen que cumplir su labor de disuadir a potenciales delincuentes y que, dada la magnitud de este caso, la pena debía ser "ejemplar".

"Se debe transmitir el mensaje de que los delitos del señor Madoff fueron extraordinariamente malévolos y que este tipo de manipulación del sistema no es un simple delito sin derramamiento de sangre que se queda sobre el papel, sino que conlleva también impresionantes penas", argumentó el juez.

Minutos antes de conocer la sentencia, Madoff se dirigió a las víctimas del fraude que acudieron al Tribunal Federal de Manhattan y les pidió perdón, aunque reconoció que ello "no ayuda mucho".

"Cometí un terrible error. No puedo pedir perdón por mi comportamiento. ¿Cómo pide perdón quien ha engañado a quien ha sido su esposa durante 50 años? ¿Cómo pide perdón quien ha engañado a cientos de empleados?", dijo el financiero.

Madoff, que fue presidente del mercado electrónico Nasdaq y uno de los más reputados asesores de inversión de Estados Unidos, estaba acusado de once delitos, entre ellos fraude, blanqueo de dinero, perjurio y robo, de los que se declaró culpable el pasado marzo para evitar un juicio ante un gran jurado.

Gran parte de las miles de víctimas reclamaban que se impusiera la pena máxima, pero el departamento federal de libertad condicional había recomendado que fuera de 50 años de prisión.

Durante su intervención, el abogado de Madoff, Ira Sorkin, pidió clemencia al juez y trató de conseguir una pena de 12 años de prisión, defendiendo, entre otros argumentos, que la esperanza de vida de Madoff es ya sólo de 13 años.

"Esta es una tragedia a todos los niveles", reconoció Sorkin, quien, aún así, insistió durante la vista en que el dinero estafado se utilizará para indemnizar a las víctimas y recordó que "una de las magnificencias de nuestro sistema judicial es que no buscamos el ojo por ojo".

Durante la vista, algunas de las víctimas del inversor tomaron la palabra para ofrecer dramáticos testimonios como el de una mujer que dijo haber pasado de tener una vida acomodada a "vivir de los cupones de descuento, recoger latas de refrescos, hacer la colada en el lavabo y sentir miedo constantemente".

"Madoff se ha llevado todas nuestras posesiones. Ha jugado con nuestro dinero y ahora nos lo ha quitado todo", aseguraba a la salida de la corte otra de las víctimas, que dijo haber sido amiga del matrimonio Madoff durante años.

Entre quienes intervinieron durante la vista hubo un hombre que explicó que su vida "ya nunca volverá a ser la misma" y que, como la mayoría de las víctimas, deseaba que "la cárcel sea la tumba de Madoff, que no vuelva a ver la luz del sol".

El público que abarrotó la sala del juez Chin recibió con aplausos la sentencia.