Casi dos años y medio después de retirar la opa para hacerse con el control de Endesa, Gas Natural verá hoy culminado su ansiado objetivo de crear un grupo energético integrado de electricidad y gas, el tercero de España, con la absorción de Unión Fenosa.

Los accionistas de la gasística deberán ratificar hoy la operación, el tercer intento directo de adquisición de una eléctrica por parte de la gasística en más de seis años. El lunes sancionarán la operación los accionistas de Unión Fenosa, de la que Gas Natural controla el 95,22% del capital. En septiembre, la eléctrica ya estará completamente diluida dentro de la nueva Gas Natural.

Los principales accionistas del nuevo grupo son Criteria-La Caixa, con el 36,37%; Repsol, con el 29,92%; y la francesa GDF Suez, con el 8,48%. Estos también lo eran de la antigua gasística, que era la mitad de la nueva. La compañía afianza Barcelona como sede de unos de los mayores grupos energéticos de España y deja atrás viejas reticencias. Estas, azuzadas por el PP, fueron precisamente uno de los factores que más contribuyeron a desbaratar la opa sobre Endesa. La eléctrica está hoy en manos de Enel, cuyo principal accionista es el Estado italiano. El control de Unión Fenosa se ha conseguido tras un acuerdo con el antiguo mayor accionista de la eléctrica, el grupo ACS, que contaba con el 45,3% del capital; no mediante una opa hostil. Una vez cerrado ese pacto con la firma presidida por Florentino Pérez en julio del año pasado, y tras obtener las autorizaciones administrativas pertinentes, se cerró la compra y se lanzó la posterior opa sobre el resto del capital de la eléctrica.

VENTAS DE ACTIVOS La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) condicionó la aprobación a la operación a que se vendieran activos redundantes por un valor de 3.000 millones de euros. Entre estos se encuentran 2.000 megavatios (MW) de ciclos combinados y 600.000 puntos de conexión de gas. Hasta la fecha se han vendido activos por 727 millones de euros. Entre ellos están el 5% de Unión Fenosa en Cepsa (529 millones de euros), el 1% de REE (43 millones) y el 5% de Enagás (155 millones).

La integración de las dos empresas alumbra una compañía con más de 20 millones de clientes, de los que 8,9 millones están en España. Gas Natural, con la suma de Unión Fenosa se convierte en la tercera productora de electricidad del mercado español, por detrás de Endesa e Iberdrola, y ocupa el mismo puesto en número de puntos de suministro de electricidad y de gas, con un total de 8,9 millones, frente a los más de 10 millones de sus dos principales competidores. La línea de mando del grupo está en manos de Gas Natural, que es la compradora y la compañía absorbente. Además del presidente, Salvador Gabarró, y el consejero delegado, Rafael Villaseca, de los 16 ejecutivos de primer nivel, tres proceden de Unión Fenosa y el resto de la gasística.