El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, señaló hoy que los tipos de interés están en el nivel "adecuado", sugiriendo que la institución podría mantener estable el precio del dinero durante la próxima reunión mensual sobre política monetaria.

"Desde octubre del año pasado hemos recortado los tipos en 325 puntos básicos, hasta el 1%, un nivel bajo a nivel histórico que consideramos que es el adecuado", agregó.

Trichet destacó también que existen indicios de que las condiciones del mercado monetario de la zona euro "están mejorando", y reconoció la existencia de los primeros "síntomas de debilitamiento" de la crisis, aunque destacó que el BCE debe permanecer "en alerta" ante los riesgos de que vuelva a surgir una "turbulencia financiera inesperada".

"Estamos navegando en aguas desconocidas", destacó el banquero francés, quien habló de una situación económica "incierta" y de un repunte de la economía "a lo largo de 2010, "coincidiendo con los pronósticos tanto del BCE como del resto de instituciones internacionales.

El banquero explicó que es preciso anclar de manera sólida las expectativas para "recuperar la confianza" en la economía, y recalcó que hay que dar respuestas "atrevidas", aunque manteniendo los pies en la tierra, porque es obligatorio volver "a un sendero sostenible a medio plazo".

La recuperación de esta sostenibilidad es crucial, ya que el banquero no excluye la posibilidad de que sea necesario un "apoyo sustancial" para el sistema financiero.

Trichet instó a los Gobiernos a recuperar "una posición fiscal sostenible a medio plazo" y llamó a revertir las medidas de estímulo financiero aplicadas durante el periodo de crisis una vez comience la recuperación económica, y de recuperar la sostenibilidad fiscal a medio plazo.

De hecho, lanzó un mensaje directo a los países de la eurozona, ya que considera que no tienen más margen para endeudarse. "Hemos ido muy lejos", subrayó el banquero, quien reconoce que no se han de "corregir" las iniciativas ya en vigor, pero pidió "no añadir nada más" ni en nuevos estímulos fiscales ni en ayudas al sistema financiero.

Además, Trichet pidió a los países se la eurozona que no olviden la necesidad de realizar "progresos adicionales" con respecto a las reformas de los mercados laborales y a la implantación de la agencia de Lisboa, lo que allanará el camino para recuperar la estabilidad fiscal.

Sobre la evolución de los precios, Trichet explicó que las expectativas de inflación a largo plazo en la zona euro han resistido bien. "Nos aseguraremos de que se mantengan bien Ancladas y no se vean afectadas por cambios a corto plazo, incluso en este contexto", explicó.