La gran banca pide al Gobierno que afine en la aplicación del plan de rescate del sistema financiero español de manera que las ayudas a las entidades con problemas --fundamentalmente las cajas-- no acabe dañando la competencia del sistema y particularmente a las entidades que tienen menos problemas.

Angel Ron, presidente de Banco Popular, pidió ayer en Santander que las ayudas públicas vayan acompañadas de un plan de reestructuración y reducción de capacidad. "El Gobierno tendrá que afinar mucho en su regulación para que se respete la competencia", dijo en el curso de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Ron expresó así el temor de los bancos a una potencial adulteración de las reglas del juego por parte del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), que sobre todo ayudará a las cajas de ahorros con problemas.

No fue el único banquero que se manifestó ayer en ese sentido. El vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, señaló que habrá que observar cómo se aplica el plan, ya que en su desarrollo se podrá observar el verdadero alcance. Sin embargo, estimó que las medidas anunciadas el lunes pasado por Elena Salgado, ministra de Economía, "van en la buena dirección". El banquero se mostró incluso confiado. "Los principios sobre los que se asienta --agregó-- son correctos, no tienen por qué afectar a la competencia". Su opinión se fundamenta en que el plan debe ser aplicado por el Banco de España, en el que tiene una "gran confianza".

RED PUBLICA DE CAJAS También los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se refirieron en el curso de la UIMP a la reforma del sistema financiero para coincidir en que, si entra dinero público en las cajas, lo lógico es que se releve a sus administradores. Pidieron que la entrada del Estado no sirva para que los bancos puedan comprar cajas.

Méndez precisó que si finalmente participa el sector público, eso debería servir para la creación de una red pública de entidades con el ICO, que facilite la financiación del sistema productivo español.