La Comisión Europea ha solicitado a las autoridades españolas información sobre la intervención de la Caja Castilla-La Mancha (CCM) para evaluar si se trata o no de una ayuda de Estado compatible con la legislación europea.

"Tal vez las autoridades españolas estiman que no se trata de una ayuda de Estado, pero nosotros necesitamos estar seguros, y es difícil saberlo por lo que leemos en la prensa; por eso hemos pedido información", ha explicado el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd.

El Banco de España optó ayer por intervenir la CCM para garantizar los ahorros de sus clientes y los derechos de sus acreedores, una medida que supone aportar financiación a la entidad y que ha implicado el relevo de sus administradores. Se trata de la primera intervención del Banco de España desde la de Eurobank, en el 2003, y la mayor desde la de Banesto, en 1993.

Un Consejo de Ministros extraordinario acordó la concesión de un aval del Tesoro por importe de hasta 9.000 millones de euros para garantizar la financiación del Banco de España a la CCM para hacer frente a sus problemas de liquidez.