El proceso de negociación entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM) para su fusión se ha visto interrumpido por el anuncio de la intervención del Banco de España en la entidad financiera manchega.

Es la primera intervención de una gran entidad financiera desde la del Banco Español de Crédito (Banesto) en 1993 y la primera desde Eurobank del Mediterráneo en el 2003.

La situación de CCM era considerada de riesgo por los analistas por su alta exposición al sector inmobiliario y su morosidad. La posible integración de ambas entidades hubiera dado lugar a la quinta por volumen de depósitos de clientes y beneficios atribuidos.

En los últimos diez años se han producido en España al menos una decena de fusiones entre cajas de ahorros, si bien esta operación hubiera sido la primera que se abordaría entre entidades de diferentes comunidades autónomas.

Unicaja no se pronuncia, por el momento

La entidad financiera Unicaja, que tenía abierta negociaciones para su fusión con Caja Castilla-La Mancha (CCM), no se va a pronunciar sobre la decisión del Banco de España de intervenir la caja castellano-manchega, han señalado hoy a Efe fuentes de la entidad andaluza.

Fuentes de la Junta de Andalucía, por su parte, han señalado a Efe que no se van a pronunciar sobre la decisión del Banco de España, si bien han destacado que el presidente de Unicaja, Braulio Medel, "ha hecho lo que tenía que hacer con el total respaldo del Gobierno andaluz", en relación con la presumible paralización de la operación de fusión.

"Unas bases de acuerdo" para la integración

El pasado 2 de marzo, CCM y la malagueña Unicaja comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que habían alcanzado "unas bases de acuerdo" para la propuesta de integración entre ambas entidades.

Según dicha comunicación, la entidad resultante del proceso sería la principal institución financiera de Andalucía y Castilla-La Mancha y una de las cinco primeras cajas de ahorros de España.

La entidad tendría un activo aproximado de 60.000 millones de euros, centrados básicamente en el negocio minorista, y, según ambas entidades, el proyecto de integración "gozaría del apoyo y el respaldo de las autoridades financieras competentes, para dar lugar a una institución financiera de la máxima solvencia y fortaleza económica, no sólo para el presente, sino también para el futuro".

CCM y Unicaja acordaron, según esa comunicación, desarrollar "con carácter inmediato" los trabajos de "due diligence" para evaluar el estado de ambas entidades y el aseguramiento de garantías financieras, de modo que satisfagan el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos por ambos Consejos para proceder a la unificación.

El proceso de integración fue autorizado por el Consejo de Administración de Unicaja el pasado 19 de febrero y por el de CCM seis días después y cuenta con el visto bueno de los respectivos gobiernos autonómicos, según señalaban ambas entidades en la comunicación a la CNMV.

El último pronunciamiento de Chaves Precisamente, el pasado miércoles a preguntas de los periodistas sobre una información de "El Economista", según la cual la Junta habría amenazado con romper la operación de fusión si no hay más dinero público para apoyarla, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró, en Islantilla (Huelva), que si estuviera en contra de la fusión de Unicaja con la Caja de Castilla-La Mancha, "lo diría en círculos internos y externos, pero esa no es mi posición".

Chaves sostuvo ese día que se trataba de una fusión "rentable para ambas (cajas) a la que se debe proceder toda vez que las cuentas, mediante la realización de las pertinentes auditorías, estén claras".