El Consejo de Ministros acordó ayer presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de cajas de ahorros de la Comunidad de Madrid, decisión que ha sido recibida por el PP como una declaración de guerra. El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, tildó ayer de "injerencia inaceptable" y de "auténtica provocación" la decisión del Ejecutivo que tendrá como efecto la suspensión de la ley autonómica durante cinco meses. El recurso se presentará el lunes, según dijo ayer la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La ley de cajas de la Comunidad de Madrid, de diciembre, rebaja la representación del Ayuntamiento de Madrid en los órganos de gobierno de Caja Madrid, cuarta entidad del país. El cambio facilitaría el objetivo de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, de quitar de la presidencia de la caja a Miguel Blesa.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, dijo el martes que la actitud del Gobierno regional de Madrid es el caso de "intervencionismo público más descarado" que nunca había visto. El día anterior, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, había hablado de "espectáculo lamentable", una expresión que volvió a utilizar dos días después el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

ARGUMENTOS El Gobierno entiende que la ley de Aguirre hace que el sistema de representación de corporaciones locales y de impositores en la asamblea general de Caja Madrid no se ajuste estrictamente al criterio de proporcionalidad de la ley estatal de regulación de las normas básicas sobre órganos rectores de las cajas de ahorros (Lorca), del 2003.

Solbes, explicó que la decisión del Gobierno se ha adoptado tras un informe del Consejo de Estado que "dice de forma tajante y casi textual" que hay fundamentos jurídicos suficientes para interponer dicho recurso.