El Banco de España ha decidido intervenir Caja Castilla-La Mancha, según han informado fuentes cercanas a la caja, en lo que supone la primera intervención de una gran entidad financiera desde la de Banesto en 1993 y la primera desde Eurobank del Mediterráneo en el 2003.

El Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario a las 18.00 horas para estudiar el decreto ley sobre la decisión del Banco de España de intervenir Caja Castilla-La Mancha. A su término, está prevista la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y del vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Caja Castilla-La Mancha, que negociaba su fusión con la andaluza Unicaja, contaba con créditos concedidos por importe de 19.536 millones de euros a cierre del 2008 y con depósitos de clientes por valor de 17.265 millones de euros, que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta un límite de 100.000 euros por cliente.

El presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó ha sido llamado a las 14.00 horas para una reunión de urgencia en la sede central, en Madrid, del supervisor del sistema bancario español.

92 millones de beneficios

Según los términos planteados esta semana en una reunión en el Banco de España, Unicaja podría obtener 500 millones de euros con cargo al Fondo de Garantía de Depósitos, con un determinado periodo de caducidad y tasas de interés atractivas, y entre 1.100 y 1.300 millones de euros en avales del Banco de España con el objetivo de respaldar su fusión con Caja Castilla La Mancha.

El Consejo de Administración de CCM tiene previsto reunirse el próximo martes con el objetivo de adelantar al 31 de diciembre del 2008 las dotaciones previstas para el 2009, e incurrir incluso en resultados negativos con la finalidad de fortalecer su estructura patrimonial, según han señalado fuentes próximas al órgano de administración.

La entidad que preside Juan Pedro Hernández Moltó ha obtenido en el 2008 unos beneficios individuales de 92 millones de euros y 30,2 millones de euros de beneficios consolidados.