La producción del sector de la construcción en España cayó en enero un 4 por ciento con respecto al mismo mes de 2008, un descenso más suave que el registrado en meses anteriores y menor que el del conjunto de la Unión Europea, donde el sector bajó un 7,3 por ciento. Según los primeros datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la evolución de la construcción en España también fue mejor que la de la zona euro, donde el sector cayó un 9,1 por ciento.

Las caída de la producción en España fue la más atenuada desde agosto de 2008, cuando se registró un descenso de un 10,9%, y está muy por debajo de las bajadas de septiembre o diciembre del mismo año, que fueron de un 26,6% y de un 27,3% respectivamente. De los once países para los que hay información disponible, Alemania obtuvo el peor registro, con una bajada del 25,6%, seguida de Eslovenia (-20,7%), Hungría (-16,1%), Portugal (-7,4%) y Gran Bretaña (-5,7%).

Los únicos países donde aumentó la producción en la construcción fueron Polonia (9,1%), Rumanía (7,0%) y Suecia (1,2%). Por sectores, el de construcción de edificios fue el que experimentó una mayor contracción, de un 12% en la eurozona y de un 9% en el conjunto de la UE, mientras que la obra civil bajó un 1,6% y un 2,1 respectivamente. Respecto al mes anterior (diciembre de 2008), la producción aumentó un 1,3% en los socios del euro y un 1,8 en la UE. España registró una recuperación del 7,8% mensual, tras la caída de 7,2 puntos en el mes anterior, y que constituye la segunda mayor de toda la Unión, por detrás de Eslovenia (22,4%). En términos mensuales, la construcción de edificios aumentó un 0,1% en la eurozona y un 1,8% en el conjunto de la Unión, en tanto que la obra civil creció un 5,1% y un 2,3% respectivamente.