En pleno frenazo del consumo, a Telefónica le ha entrado la vena solidaria, y durante un año descontará el 50% de la tarifa, hasta 20 euros por factura, a sus clientes que acrediten estar en el paro. Esta promoción es la primera vez que se realiza en España. El descuento se limitará a 500.000 clientes de la operadora que hayan sido titulares de una línea fija o móvil durante al menos seis meses. En caso de que el cliente tenga líneas fija y móvil con la operadora, ambas podrán sumar el descuento, que llegaría a los 40 euros por persona.

"No es una oferta pensada para captar nuevas altas, sino que pretendemos ayudar a los que ya son clientes", aseguró Fernando Herrera, responsable de los productos residenciales de Telefónica de España. El directivo admitió que están sufriendo un ligero retroceso en el consumo y que en tiempos de recortes, es el móvil el que sale beneficiado frente al fijo. "Las telecomunicaciones no son la partida más perjudicada", señaló. La finalización del descuento dependerá, según los directivos, de la "buena fe" del cliente, que será quien deberá notificar que ya está trabajando y no necesita la ayuda.

´PACK´ ANTICRISIS La medida forma parte de un paquete de ofertas que ayer presentó la operadora en forma de pack anticrisis y que mejoran algunas anteriores. Así, las pymes de nueva creación tendrán un descuento del 50% en telecomunicaciones durante el primer año de existencia. Un bono de 19 euros al mes permitirá hablar desde el móvil durante 10 minutos al día con cualquier operador y a cualquier hora, y otro bono permitirá enviar hasta 100 mensajes diarios por cuatro euros al mes. También hay ofertas para inmigrantes con llamadas al extranjero a precio reducido, y otra para aquellos clientes que tengan acceso a internet con llamadas y con o sin televisión (Dúo o Trío), que supone reducir significativamente el precio de las llamadas a móviles de Telefónica.

La operadora también presentó otra tarifa para clientes que consuman poco y que no quieran tener una tarifa plana. Le llaman Línea libre y canjea la cuota de abono de 13,97 euros al mes por un consumo mínimo de llamadas de 14 euros mensuales a precio ligeramente superior al habitual. Estas ofertas son, según Herrera, "el anticipo de otras" que se irán desvelando en los próximos meses.