El Gobierno español presentó ayer en el Metropolitan Club de Nueva York la iniciativa Made in / Made by Spain , con la que se pretende apoyar la imagen del centenar de empresas españolas ya presentes en EEUU y potenciar las nuevas relaciones y oportunidades comerciales que se identifican con la nueva Administración de Barack Obama. Los príncipes de Asturias fueron los encargados de apadrinar el acto.

"En el mundo actual, las posibilidades de éxito de toda compañía pasan necesariamente por su internacionalización y por su concentración de esfuerzos en variables como la calidad, el diseño, la innovación, la tecnología, la marca, los servicios asociados a la venta y la comunicación", afirmó Felipe en sus palabras a los miembros de la Cámara de Comercio de España en Estados Unidos, que celebra su 50º aniversario. El Príncipe recordó que las exportaciones españolas a EEUU han crecido un 80% en la última década y cifró en el 24% lo que representan las inversiones en EEUU de todas las que se realizan en el exterior.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, también viajó a Nueva York para presentar el plan. Hoy participará en una conferencia con presencia española y estadounidense y en cuya sesión inaugural intervienen el ex vicepresidente Al Gore; el presidente del BBVA, Francisco González, y el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáez.

Son muchos los terrenos donde autoridades y empresas españolas ven un nuevo mundo de posibilidades y aspiran a dar siquiera un pellizco a las inversiones de más de 200.000 millones de euros planeadas por Obama dentro de su plan de estímulo. Ahí están, por ejemplo, el desarrollo de energías alternativas, la construcción o la gestión de infraestructuras, la aplicación de nuevas tecnologías a los modelos sanitarios y educativos e incluso la alta velocidad ferroviaria, una de las asignaturas más pendientes en EEUU.