La crisis ha incrementado el número de reclamaciones y consultas de los usuarios ante las asociaciones de consumidores, sobre todo las referidas a dificultades para pagar las hipotecas, que se han multiplicado por 10. Las asociaciones prevén que la crisis económica incrementará las reivindicaciones y supondrá un "punto de inflexión" en el ciudadano español, según el análisis de los dirigentes de estas organizaciones con motivo del Día del Consumidor.

Acuciados por los problemas económicos, los usuarios reclaman más, señala la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, quien asegura que entre enero y febrero del 2009 las reclamaciones crecieron un 40% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según el secretario general de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae), Fernando Herrero, el ciudadano empieza a "salir del armario" de las hipotecas y los préstamos y ya no le avergüenza reconocer sus apuros financieros. En Adicae se han multiplicado por 10 las consultas de personas con problemas para pagar las hipotecas y más de 10.000 se han registrado desde finales del 2007 en la plataforma hipotecaria creada por esta asociación para asesorar al consumidor.

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) asegura que en los dos primeros meses del año ha registrado una media de 10 consultas diarias de este tipo, un incremento del 120% respecto al 2008.

FACTURAS DE LA LUZ Ahora se inician procesos de reclamación por pequeñas cuantías, como las facturas eléctricas. De hecho, el simulador para comprobar si la factura de la luz es correcta puesto en marcha en internet por la Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha recibido 500.000 visitantes desde mediados de febrero, dice Rubén Sánchez, portavoz de la organización.