La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, compareció ayer para anunciar la práctica finalización de la primera y más complicada fase del fondo estatal de inversión local. Después de algo más de dos meses de revisar proyectos, 8.014 ayuntamientos, el 99,9% del total, van a conseguir financiación. Se repartirán 7.979,9 millones de euros, casi el total del importe previsto, que supone el doble de lo que reciben los municipios en un año promedio.

Los consistorios han presentado 30.904 proyectos, de los que 30.724 cuentan ya con el visto bueno del Gobierno. Los 180 que quedan se han retrasado --sin salirse de los plazos previstos-- porque el ministerio ha requerido información adicional.

Estos requerimientos no son excepcionales. Administraciones Públicas ha hecho 23.000 peticiones para completar solicitudes defectuosas o asegurarse de la validez de los proyectos. La ministra reconoció que los ayuntamientos de ANV han tenido un control especial y se le han requerido información adicional en 39 proyectos de los 98 presentados. Cuatro de ellos aún no han sido aprobados.

Aunque la mayor parte de las obras comenzarán a licitarse esta semana, esta fase ha sido superada por muchos ayuntamientos y ya están adjudicados 2.691 proyectos por valor de 53,2 millones de euros. El ministerio ha librado los primeros 20 millones a 360 municipios, que en todos los casos corresponde al 70% de la inversión. El otro 30% se entregará a la finalización de la obra.

EMPLEO COMPROMETIDO Por el momento, están comprometidos 278.462 empleos directos. En esta cifra están incluidos los que aportarán las empresas de sus plantillas actuales y los que se van a crear nuevos. Salgado estima que esta cifra se quedará corta y que se podrá llegar a los 400.000 empleos si se cuentan los puestos indirectos. Estos empleos estarán garantizados mientras duren las obras.