La Comisión Europea confirmó hoy su intención de abrir a España un procedimiento por déficit excesivo, tras concluir que la desviación de las finanzas públicas españolas no puede considerarse excepcional ni temporal. Junto a España, el ejecutivo de la UE inició hoy los trámites para expedientar por su elevado déficit a Francia, Grecia, Irlanda, Letonia y Malta.

Bruselas recordó que el déficit español se situó el año pasado en el 3,4% del PIB, por encima aunque cerca del límite del 3% que establece el Pacto de Estabilidad, pero destacó que en 2009 y 2010 se alejará más de esa cifra (el Gobierno prevé que alcance el 5,8% este año y empiece a reducirse el próximo, hasta el 4,8%). El ejecutivo de la UE atribuye el aumento del déficit español a la desaceleración económica y al efecto de las medidas de reactivación, con un coste aproximado en 2009 superior al 2% del PIB.

España está sufriendo una "brusca contracción de la actividad como resultado de la crisis económica y financiera global y una severa corrección en el sector de la vivienda, lo que se está dejando notar en las finanzas públicas y el empleo", explica la Comisión. En su informe, Bruselas recomienda al Gobierno que ponga en práctica las medidas anticrisis, pero que evite introducir más presión sobre las finanzas públicas este año.

A partir de 2010 debe concentrarse en ajustar sus cuentas y, si la coyuntura es mejor de lo previsto, tendrá que intensificar la corrección. Las autoridades españolas tampoco deben olvidar la necesidad de mejorar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas, con medidas para suavizar el efecto sobre el presupuesto del envejecimiento de la población.