Nintendo ha decidido poner coto a la piratería de los juegos para sus consolas portátiles, especialmente la popular Nintendo DS. La policía concluyó ayer una operación en cinco comunidades autónomas en la que requisó 1.150 consolas equipadas con tarjetas de memoria M3 DS Real, el soporte para ejecutar juegos descargados gratis a través de internet, en una conocida cadena de tiendas. La operación, que todavía continúa abierta, es la primera de gran envergadura que se realiza en España.

Las tarjetas incautadas --de las que existen también otros proveedores y fabricantes-- se compran en tiendas físicas o a través de internet. Son, de hecho, adaptadores para tarjetas más pequeñas, que son las que contienen la información que se desea ejecutar en la consola.

La Nintendo DS es la consola portátil más vendida de España, y ha cosechado su éxito gracias, sobre todo, a juegos destinados a adultos --uno de los más famosos es la serie Brain Training , pero también tiene populares cursos de idiomas-- y también a niños, con las series de Nintendogs y Pokemon , entre otros.

MAS DE UN MILLON Pero los índices de piratería son tales, según Nintendo, que de la serie de juegos Cocina conmigo , destinada a enseñar a cocinar a un público adulto, se han llegado a descargar hasta 1,1 millones de juegos de páginas de descargas en España, mientras que solo se han vendido la mitad.

De hecho, la multinacional Nintendo se ha incautado de más de 198.000 consolas con adaptadores ilegales en toda Europa en un año.