Los sindicatos no aceptarán que las empresas replanteen a la baja las subidas salariales pactadas en los convenios colectivos vigentes en el 2009 con el argumento de que la inflación ha bajado hasta el 1,4% en diciembre y que los expertos apuntan un incremento promedio en el año del 0,1%. Así lo manifestaron los dos secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO, Antoni Ferrer y Ramón Górriz, tras la reunión de la mesa de seguimiento del diálogo social.

En el último mes se han levantado numerosas voces en el mundo empresarial exigiendo que se revisen los convenios colectivos ya pactados a la vista de que están basados en la previsión de inflación del 2% y que lo más seguro es que los precios se queden muy por debajo de este porcentaje. Una de estas voces es la de la patronal del sector del metal (Confemetal) que se quejaba de que "buena parte de los convenios tienen previsto un incremento salarial medio superior al 3% para el 2009", algo que no está "en consonancia ni con los objetivos macroeconómicos ni con las perspectivas reales de las empresas".

UGT ha enviado una circular a todos sus cuadros explicando que la subida pactada en los convenios vigentes ha respondido, desde hace ocho años, al 2% de inflación que fija el Banco Central Europeo y a lo que recoge los presupuestos del Estado además de la productividad y las cláusulas de revisión salarial. "Cuando los empresarios generaban millones de euros de beneficios los sindicatos aceptaron las subidas pactadas y no pedimos más", recordó el nuevo secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz.

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, no quiso prometer nada porque esta organización se siente muy presionada por sus asociados que claman por que se renueven los convenios.