El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, citó hoy a España, entre otros, como país ejemplo de inversión en energías renovables.

En un discurso pronunciado en una planta de montaje de componentes para generadores eólicos en Ohio, Obama defendió su plan de recuperación económica, que costará 825.000 millones de dólares (622.000 millones de euros) y que prevé, entre otras cosas, la inversión en fuentes alternativas de energía y nuevas tecnologías.

El presidente electo, que asumirá el poder el martes, afirmó que EEUU debe crear "buenos puestos de trabajo que ofrezcan buenos sueldos y que no se trasladen al extranjero", que coloquen a la economía "a la cabeza a largo plazo".

Eso comienza, según afirmó, con la inversión en "nuevas fuentes de energía limpias". En este sentido, puso como ejemplo "lo que está sucediendo en países como España, Alemania y Japón".

Allí, aseguró, "están haciendo inversiones de verdad en energías renovables. Se están situando por encima de nosotros, preparados para convertirse en líderes en estos nuevos sectores".

Obama consideró que esos países lo están consiguiendo "porque sus Gobiernos han encaminado el trabajo duro y el ingenio de su gente con inversiones valientes, inversiones que están devolviendo a cambio empleos de calidad, con buenos sueldos, empleos que no van a ir a parar a otros países".

La Cámara de Representantes de EEUU presentó el jueves el proyecto de ley de 825.000 millones de dólares que ha pedido Obama para afrontar la recesión del país en los próximos dos años.

El plan incluye 275.000 millones de dólares (207.300 millones de euros) en rebajas de impuestos, 25.000 millones (18.850 millones) menos de lo que pedía el futuro mandatario, así como 550.000 millones (414.650 millones) en inversiones en infraestructuras, programas sociales y nuevas tecnologías.

La legislación prevé la creación o preservación de tres millones de empleos, más inversión en fuentes energéticas y más fondos para programas de educación y salud, entre otros elementos.